BLOG
3 claves para tomar una buena decisión en un momento de crisis.
Es una pregunta clave en estos momentos para muchas personas. A nivel mundial se está dando una crisis que ha comenzado a afectar a todos los niveles. Sumado a eso, en el espacio local tenemos factores políticos que nos llenan de incertidumbre.
La palabra que marca una crisis, es la incertidumbre. En el ámbito económico, la incertidumbre puede retraer por completo la inversión o tomar una postura mucho más conservadora para no arriesgar tanto.
Sin embargo, podríamos evaluar y tomar decisiones desde otra mirada, analizando algunos factores que nos ayudarán a tomar decisiones para una inversión menos riesgosa, segura y provechosa. Te compartimos 3 claves que podrías considerar al invertir en un momento de crisis.
1. Fondo de emergencia
Invertir tus excedentes en un fondo de emergencia será una decisión segura para prever posibles cambios de escasez que se puedan presentar en dicha crisis. Lo recomendable es poder elegir un fondo que, geográficamente, esté fuera del espacio de crisis y te permita poder tener una mayor seguridad y/o rentabilidad.
2. Diversifica tus ingresos
Depender de una sola fuente de ingresos puede ser un arma de doble filo, porque si bien puede darte seguridad y estabilidad, puede significar un riesgo si es que el rubro en el que te encuentras se ve afectado directamente por la crisis. Al diversificar en distintos rubros o tamaños de inversión o negocios, corres menos riesgo al tener siempre una segunda fuente sin que quede afectada.
3. Fondo de pensiones
Puede ser tedioso programar un fondo de pensiones durante una crisis, pero a la larga será una planificación importante. Evalúa opciones fuera del espacio de crisis que te de mayor seguridad y un esquema hecho a tu medida.
Como podrás ver estas 3 claves son opciones viables, que con un buen asesoramiento podrás hacerlas realidad.
Encuentra el mejor asesoramiento financiero
En CHB Asesores te acompañamos en este proceso de toma de decisiones, priorizando lo que mejor se adecúe a tu requerimiento individual o empresarial.